Destacados / IMPLANTACION BIM EN UNION EUROPEA



La próxima revisión de la Directiva sobre contratación pública de la UE es adoptar BIM y digitales de trabajo en los contratos públicos, allanando el camino para que otros países de la UE a adoptar un mandato BIM estilo de Reino Unido en el futuro.

Y las discusiones provocadas por el proceso de nueva redacción se han traducido en planes para una conferencia BIM UE el 22 de octubre, que se centrará en cómo otros países pueden sacar lecciones de liderazgo del Reino Unido sobre BIM despliegue.

La adopción generalizada de BIM en la UE puede beneficiarse Reino empresas de construcción que se ven como tener habilidades BIM más avanzadas que sus competidores europeos - sobre todo si otros países siguen el ejemplo del Reino Unido sobre las metodologías y protocolos BIM contractuales. 

"El Gobierno británico quiere asegurarse de que la UE está abierta a este tipo de negocios, por lo que no está protegiendo la información - es" por favor, aquí estás ', "comentó Richard Saxon, miembro del Grupo de Trabajo BIM en el Reino Unido.

El Grupo de Trabajo ha sido la participación en el proceso de reformulación en curso en Bruselas para garantizar una forma de redacción de la Directiva sobre contratación pública que "anima" BIM y sus métodos de trabajo.

El nuevo proyecto se piensa que es a punto de finalizar, y se espera que sea ratificado por el Parlamento Europeo en octubre. Los países miembros tendrían que aprobar una legislación nacional para consagrar la Directiva en la legislación.

La comisión competente en el nuevo proyecto, presidido por Welsh MEP Malcolm Harbour, ha tenido que considerar miles de enmiendas propuestas. En general, el nuevo proyecto se supone que es más flexible y permitirá la contratación pública para apoyar a otros programas, como la sostenibilidad y el empleo local. 

La cláusula de "estímulo", también se eliminará la posibilidad teórica de un desafío legal a 2016 BIM mandato del Reino Unido, explicó Saxon. "En el futuro, los países podrán tener un mandato BIM sin que se considera contrario a la competencia. En teoría, el mandato de Reino Unido podría ser visto como una forma de excluir a la competencia no británico, en contravención de la Directiva. Sin embargo, la directiva se ha abierto a BIM - de hecho, BIM es visto como "favorable a la competencia", debido a las mejoras de la eficiencia, y se define en términos de sistema abierto ".

BIM es también el tema de una conferencia intergubernamental que se celebrará poco después de la nueva Directiva es votado como ley. Saxon dijo a CM : "En el proceso de hablar con la gente, tenemos una imagen de los lugares de los distintos países miembros están en el uso de BIM. Estamos en un grupo con los Países Bajos y los países escandinavos, que son bastante avanzado y va más rápido, mientras que Alemania es, en cierta medida obstaculizado porque todavía ha regulado baremos de honorarios y servicios estándar para su sector de servicios profesionales - en el Reino Unido no existen restricciones a la lo que podemos hacer y lo que podemos cobrar.

"Francia utiliza BIM, en cierta medida, pero la mayor parte del sur de Europa, francamente, no ha pensado en ello. Pero muchos de los países quieren intercambiar información y conocer más detalles sobre la política y los proyectos de los primeros en adoptar el Reino Unido. El consenso general es que la política británica [basado en PAS 1192:2, Cobie y el Protocolo de BIM CIC] está muy bien pensado ".

Saxon explicó que el concepto de "nivel 2 BIM" - una casa a mitad de camino entre la capacidad actual y la comprensión de la mayoría de la gente de la construcción digital en toda regla - ha sido una revelación en otros países. "Esto responde a muchas preguntas que han tenido," dijo. 


Center España - Plaza España 6 - 1º 47001 Valladolid
605 843 758
Jerónimo Alonso Martín - Arquitecto
Arquitecto, Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación
MRICS Building Surveyor
Project Manager PDP IPMA